certificado energético en Vigo

Necesito el certificado energético en papel?

Necesito el certificado energético en papel?

Necesito el certificado energético en papel? Es una pregunta recurrente que nos hacéis.

Obligación de relacionarse de manera electrónica con las administraciones

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 14, apartado 2 dice «estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:… «c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional..

Por ello, AB ingenieros tiene la obligación de tramitar los procedimientos de la Administración por vía electrónica. Esto incluye al Registro de los Certificados Energéticos.

Registro de la Certificación de Eficiencia Energética

Cuando hacemos el certificado energético lo registramos en la Xunta de Galicia. Este procedimiento lo hacemos en la aplicación informática que el INEGA tiene habilitada.  Si bien, en el año 2013 empezamos realizando el registro en papel al no existir la aplicación electrónica, desde 2015 lo hacemos a través de esa aplicación. Y ésta, es la única forma que actualmente hay de hacerlo.

Cuando realizamos este registro del CEE, pagamos una tasa a la Xunta de Galicia, y ésta nos devuelve la etiqueta de eficiencia energética diligenciada con el número de expediente. También nos devuelve un justificante del pago de la tasa, y del registro de dicho certificado energético.

Validez del Certificado Energético en formato electrónico

Al terminar el proceso anterior, os entregamos un archivo pdf que incluye:

  • Justificante del Registro del Certificado de eficiencia energética en el INEGA.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Etiqueta de eficiencia energética.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Este archivo pdf es válido y legal a todos los efectos. De hecho, cualquier ciudadano puede comprobar la validez de esa documentación. sin identificación y en consulta pública. En este apartado te explicamos cómo.

El Certificado Energético «original»

Por todo ello, el Certificado Energético «original» es el que os entregamos en formato electrónico pdf. Imprimirlo sería hacer una copia que no lleva la firma electrónica original, sino que está transformado en otro formato.

Qué hago con el Certificado Energético?

Utiliza la Etiqueta de eficiencia energética para tus anuncios.

Si vas a alquilar tu inmueble, reenvíale a tu inquilino el correo electrónico que te enviamos con el CEE. Adjunta la Etiqueta de eficiencia energética a tu contrato de arrendamiento.

Si vas a vender tu inmueble, reenvíale a tu comprador y al notario el correo electrónico que te enviamos con el CEE. El día de la firma, el notario incorporará el CEE a la escritura de compra-venta.