¿Cuál es tu proyecto?
Proyectos de Apertura de establecimiento: Obra y Actividad
Realizamos memorias técnicas, planos y proyectos técnicos de actividad y obra en Locales comerciales, venta Retail, Naves industriales, Estaciones de Servicio, gasolineras y Gasocentros. Bares, Restaurantes, Terrazas. Cambio de uso de local a vivienda.
Proyectos de Instalaciones
Proyectos técnicos de instalaciones: Abastecimiento de agua, Electricidad, Productos petrolíferos, Protección Contra Incendios, instalaciones Térmicas y Frigoríficas. Energías renovables: geotermia, aerotermia, biomasa, solar, eólica.
Proyecto técnico de Local Comercial
Proyecto técnico de Local Comercial. Reforma de local. Licencia de Obra. Licencia de apertura de local
Si lo que necesitas es un proyecto de reforma de local, hacemos el proyecto y la Dirección de Obra de cualquier tipo de negocio. Obtenemos las licencias de obra y apertura.
Dependiendo del Ayuntamiento en el que se encuentre tu negocio, necesitarás unos trámites u otros. Por lo general, para locales de menos de 150 m2 basta con una Comunicación Previa de inicio de actividad. Para más superficie necesitarás un proyecto.
Licencia para establecimientos de hostelería, pequeño comercio, talleres, naves industriales, oficinas. Consúltanos sea cual sea tu negocio.
Normativa
Las condiciones urbanísticas que ha de cumplir el local están recogidas en los Planes Generales de Ordenación Urbana de cada Ayuntamiento. Aquí tienes algunos enlaces a las normas de algunos Ayuntamientos: PGOUM A Coruña, PGOUM Vigo
Consúltanos sobre la viabilidad de tu proyecto de actividad o reforma de local.
Licencia para terraza de bar y otros establecimientos
Proyecto de Gasocentro
Gasocentro
El Gasocentro es el lugar destinado al almacenamiento de gasóleos para su distribución y aditivos relacionados con el mismo.
Tenemos la experiencia de haber realizado muchas instalaciones de este tipo en:
– Lugo: Friol, Meira.
– Ourense: Vilar de Barrio, Maceda.
– A Coruña: Pandesoil Pocomaco.
Consúltanos sobre tu proyecto sin compromiso.
Proyecto de Gasolinera
Gasolinera, Estación de servicio low cost, Unidad de Suministro
Normativa
Cuánto cuesta construir una gasolinera
A grandes rasgos, podemos definir las partes de una estación de servicio, como la zona de suministro de combustible (pista, surtidores y tanques de combustible), la parte comercial de venta retail (edificio de venta, oficina y aseos), y la parte de otros servicios para automóviles, como lavado de vehículos, suministro de aire-agua y aspiradores.
En cuanto a cuánto cuesta construir una gasolinera, podemos hacer la suma de distintos costes: compra o arrendamiento del solar, obra civil (excavaciones, estructuras de gasolineras), instalaciones (mecánica, eléctrica, fontanería, saneamiento, neumática, comunicaciones), e imagen (logo de gasolinera, elementos decorativos y de imagen corporativa).
Entre las ventajas del negocio es la de que el horario de la gasolinera puede ser de 24 horas, 7 días a la semana, y 365 días al año.
Hay que tener en cuenta también, a la hora de abrir una estación de servicio, cuál va a ser el organigrama de una gasolinera (administración, operarios, asesoría técnica y medioambiental, y otros).
En el siguiente vídeo puedes ver la descarga e instalación de un depósito de combustible en una estación de servicio. El primer paso de toda instalación petrolífera. Consúltanos sin compromiso.
Cambio de uso de local a vivienda
¿Qué se necesita?:
- Solicitud general, que se facilita y presenta en la propia Oficina de Urbanismo.
- Abono del depósito previo de la tasa por tramitación en el Ayuntamiento y, una vez concedida la licencia, abono del ICIO (4% del presupuesto si tiene obra).
- Proyecto o certificación de arquitecto (si no requiere obras). El proyecto comprenderá la obra a realizar. Si se presenta certificación porque no se va a llevar a cabo obra, deberá presentarse copia de la licencia de obra de la transformación ya operada.
¿Y después de la obra?:
En los casos en que se cambie el uso de local a vivienda, deberá solicitarse al concluir licencia de primera ocupación, aportando:
- certificado final de obra.
- mediciones acústicas acreditativas del aislamiento acústico
- boletines de electricidad y telecomunicaciones
Coordinación de seguridad y salud en obras
Coordinadores de Seguridad y Salud (CSYS)
Somos Coordinadores de Seguridad y Salud (CSYS) en fase de proyecto y ejecución de obra.
Es tu responsabilidad como promotor, el nombramiento del CSYS en ejecución de obra, según el REAL DECRETO 1627/1997. También necesitas nombrar un Coordinador de Seguridad y Salud en los siguientes casos:
situaciones | Interpretación | Necesitas CSYS en Ejecución de Obra |
× Un contratista.
× Una UTE. × Un autónomo con uno o varios trabajadores por cuenta ajena a su cargo. |
Una empresa | NO |
× Dos o más contratistas.
× Un contratista más uno o varios subcontratistas. × Una UTE con trabajadores, que subcontrate a otra empresa. |
Varias empresas | SI |
× Un contratista o UTE, más un trabajador autónomo.
× Un autónomo con uno o varios trabajadores por cuenta ajena a su cargo, más otro autónomo. |
Una empresa y trabajadores autónomos | SI |
× Dos o más trabajadores autónomos. | Diversos trabajadores autónomos | SI |
En conclusión, debemos ser designados antes del inicio de la obra, entre otras razones, porque seremos quienes aprobemos el plan de seguridad y salud que hacce el contratista. Si el plan no es correcto, presentaremos las modificaciones pertinentes para poder iniciarse la actividad en la obra.
Tareas específicas del coordinador de seguridad y salud
Nuestros deberes como Coordinadores de Seguridad y Salud (CSYS) :
- Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad (art. 15 LPRL). También coordinaremos las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y el resto de entidades apliquen de manera coherente los principios del artículo 15 LPRL, durante la ejecución de las siguientes actividades señaladas en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997.
- Tomar las decisiones técnicas de organización paraplanificar las distintas fases de los trabajos.
- Estimar la duración requerida para la ejecución de las distintas fases.
Del mismo modo, hacemos que se apliquen los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la LPRL, durante la ejecución de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades:
- Condiciones de la obra en buen estado de orden y limpieza.
- La manipulación de los distintos materiales y la utilización de medios auxiliares en condiciones de seguridad.
- La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de vías de desplazamiento y circulación.
- El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
- La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular de materias y sustancias peligrosas.
- La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
- El almacenamiento, eliminación o evacuación de los distintos residuos y escombros.
- La adaptación en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá que dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
- La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
- Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.
- Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
- Organizar la coordinación de actividades que prevé el artículo 24 LPRL.
Organizar la coordinación de actividades que prevé el artículo 24 LPRL
- Cuando en un mismo centro de trabajo se desarrollen actividades de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.
- El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que, desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo. Además con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.
- Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas, y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo, deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.
- El contratista deberá informar respecto a la utilización y manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal, para el desarrollo de las operaciones contratadas.
- Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.
- Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
- Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
Importancia en materia de prevención de riesgos
En conclusión, todas estas actividades constituyen lo que el Decreto denomina “obligaciones” del coordinador, y que por tanto, son susceptibles de ser revisadas cada vez que se produzca un accidente en la obra.
Por todo ello, podemos ver que son bastante importantes las obligaciones del CSYS, de las cuales derivan sus propias funciones y responsabilidades. Sin embargo, los medios coercitivos que la ley ha puesto al alcance del CSS son escasos y se limitan básicamente a la existencia del libro de incidencias en el que el coordinador puede hacer las anotaciones que tenga por conveniente, dirigidas al contratista de la obra y que deberán ser enviadas a la Inspección de Trabajo.
También, le queda al coordinador la posibilidad de paralizar los trabajos cuando se encuentre en la obra ante circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Proyecto de Instalación Petrolífera
Instalaciones con proyecto
Será preciso la presentación ante el órgano territorial competente, del correspondiente proyecto técnico y certificado final de obra de la dirección facultativa, firmado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente las instalaciones:
- Clase B: en interior mayor de 300 litros. En exterior mayor de 500 litros.
- Clase C: en interior mayor de 3000 litros. En exterior mayor de 5000 litros.
En los demás casos, se necesita una memoria técnica.
Revisiones e inspecciones periódicas
- Instalaciones de superficie:
-
- Cada 5 años Instalaciones que requieran proyecto : pruebas de estanqueidad de tanque y tuberías en funcionamiento. Puesta a tierra. Bombas, surtidores, mangueras y boquereles.
- Cada 10 años Instalaciones que no requieran proyecto : pruebas de estanqueidad de tanque y tuberías vacíos. Puesta a tierra.
- Instalaciones enterradas:
- Cada 5 años: pruebas de estanqueidad de tuberías. (primera prueba a los diez años) Puesta a tierra. Bombas, surtidores, mangueras y boquereles.
- Cada 10 años Instalaciones que requieran proyecto. Inspección completa.
* Las pruebas de estanqueidad de tanque no serán necesarias cuando exista sistema de detección de fugas.
Consumo Propio
Es el almacenamiento de combustible para consumo en la propia instalación. Ya sea para calderas, recipientes móviles, maquinaria de obra (excepto vehículo), grupos electrógenos, carretillas elevadoras, etc. Está regulada por la MI-IP03, del Reglamento de instalaciones petrolíferas.
Los tanques se pueden instalar:
- Enterrados. En interior de edificaciones: hasta 3000 litros para gasolina y fuel, y 100 m3 para gasóleo. En exterior de edificación.
Suministro de Combustible para Vehículos Propios
Es el almacenamiento de combustible para instalaciones de suministro de carburantes y/o combustibles líquidos a vehículos. Está regulada por la MI-IP04, del Reglamento de instalaciones petrolíferas.
Los tanques deberán ser enterrados si se almacena gasolina, o cuando las instalaciones suministren a vehículos que no sean propiedad del titular.
Se prohíbe el almacenamiento de productos de clase B en interior de edificaciones, y clase C cuando desde la instalación se suministre a vehículos que no sean propiedad del titular de la instalación (excepto estaciones de autobuses).
Los tanques se pueden instalar en interior de edificaciones hasta 100.000 litros.
Será necesario sistema de protección para descarga de camiones cisterna cuando se almacene gasolina.
Será necesario separador de hidrocarburos cuando se produzca cambio de depositario del producto.
Normativa
La normativa que regula las estaciones de servicio es el Real Decreto 706/2017, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos». También se editó por el Ministerio, la GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN PRACTICA DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA MI‐IP 04 “INSTALACIONES PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS”.
Proyecto de Instalación Eléctrica
Proyecto de Instalación Eléctrica
Realizamos el Proyecto de tu instalación eléctrica para negocios, locales comerciales, naves industriales y viviendas.
Elaboramos los planos de la instalación, la memoria y el presupuesto, para que contrates la instalación con cualquier instalador autorizado en baja tensión. También hacemos instalaciones llave en mano.
El proyecto de instalación eléctrica te lo requerirá la empresa distribuidora de baja tensión (Fenosa Distribución), cuando necesites un nuevo suministro o una ampliación de potencia de tu instalación.
Cuándo se necesita proyecto
Tendrás que hacer proyecto siempre que tengas:
- Un local de pública concurrencia.
- Una industria de más de 20 kW.
- Un garaje con ventilación forzada, o con ventilación natural mayor de 5 plazas.
- Alumbrado exterior de más de 5 kW.
- Piscinas y fuentes de más de 5 kW.
- Instalaciones temporales para más de 50 kW.
- Un local con riesgo de incendio o explosión.
- Un quirófano.
- Una piscina o fuente de más de 5 kW, y locales mojados mayores de 10 kW.
- Un edificio de más de 100 kW por CGP.
- Una vivienda unifamiliar mayor de 50 kW.
También si tienes alguno de los casos anteriores, y modificas más del 50 % de la potencia instalada, o amplías más del 50%.
Inspección Inicial
Todas estas instalaciones necesitan, además, inspección inicial, e inspección periódica cada 5 años, y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW.
¿Qué potencia necesito¿ Potencias Normalizadas
Consulta las potencias normalizadas.
¿Qué normativa regula las instalaciones eléctricas de baja tensión?
Boletín Eléctrico, CIE, “Certificado de Instalación Eléctrica”
Boletín de Instalación Eléctrica
Como técnicos instaladores oficiales emitimos un documento certificación de que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Fenosa te solicitará este certificado eléctrico, cuando:
- La potencia que se solicita supere la admitida en el anterior boletín.
- La instalación actual sea superior a los 20 años de antigüedad.
- Dar de alta una instalación eléctrica nueva.
- Cambio de titular.
- Corte o baja del suministro eléctrico.
¿Cómo se obtiene el Boletín Eléctrico o CIE “Certificado de Instalación Eléctrica”?
Para obtenerlo, es necesario revisar la instalación. Si la instalación cumple con la normativa actual, se emite un nuevo Boletín o CIE. Si no cumple, se necesitará reformar la instalación. Para realizar la reforma, puede que sea necesario un proyecto eléctrico en algunos casos.
¿Cuánto tardan en darme un boletín eléctrico?
Si toda la instalación eléctrica es favorable, el instalador electricista autorizado tramitará el boletín eléctrico ante la Consellería de Industria, y posteriormente te lo entregaremos en un plazo de 2 a 5 días.
Si es no favorable la instalación eléctrica necesitará reforma.
Enlaces de interés:
Esto es el Certificado de Instalación Eléctrica.
MODELO BOLETIN INSTALACION ELECTRICA
PROCEDIMIENTO IN614C – Registro de instalaciones eléctricas de baja tensión
Teléfonos de interés:
– Teléfono gratuito Naturgy UFD (Unión Fenosa Distribución) Eléctrica: 900 111 999
– Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy – Altas de suministro 91 198 06 07