Toda la actualidad que te interesa en nuestro blog de AB ingenieros. Consulta temas actuales de diverso tipo. No sólo ingeniería

contadores calefaccion

Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios

Contadores de calefacción en edificios

El Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, obliga a instalar contadores individuales de calefacción en los edificios. Es decir, cada vivienda o usuario pagará por lo que realmente consuma. Con ello, se busca un justo reparto de los costes de calefacción, y no como se venía haciendo en algunos casos por la cuota de participación en la comunidad de propietarios.

La norma obliga a los edificios construidos antes de 1998 a instalar estos contadores. Los edificios posteriores ya venían siendo obligados a ello, y la mayoría ya disponen del sistema.

Para cada usuario se realizará una factura con dos costes:

Coste fijo: incluye costes de mantenimiento de las instalaciones, y la energía consumida en zonas comunes.

 – Coste variable: este será en función de la lectura del contador. El porcentaje exacto lo fijará la comunidad de propietarios teniendo en cuenta los criterios técnicos.

«La nueva norma indica que la instalación de estos contadores solo es obligatoria si es viable por las características de la instalación y si compensa económicamente.»

 

Ha de hacerse una evaluación de la instalación e informar a la comunidad de vecinos de si es posible instalar los contadores. Normalmente, será posible colocar los contadores individuales si se trata de un sistema en anillo (cada vivienda tiene una entrada y salida) y suele ser imposible ponerlos si se trata de una instalación en columna (los radiadores de todos los pisos van conectados entre sí).

Si no es posible técnicamente, se hará un certificado gratuito que el propietario de la instalación puede presentar en su Comunidad Autónoma junto a una declaración responsable para justificar que no se vayan a instalar. En el caso de la calefacción, si no se pueden poner los contadores individuales, hay que instalar repartidores de costes de calefacción, nuevamente, siempre y cuando esta opción sea económicamente rentable.

Si hay posibilidad técnica, entonces hay que proseguir para hacer el estudio de viabilidad económica, porque también están exentas de poner los contadores las viviendas en las que se tardaría más de 4 años en amortizar la inversión.

¿Qué plazo hay para poner los contadores?

 

Para empezar el estudio de viabilidad económica, tu comunidad de propietarios tiene que solicitar como mínimo un presupuesto, que será gratuito.

El presupuesto tiene que incluir:

  • El coste de la instalación.
  • El coste de la lectura de equipos al menos cada dos meses (cada mes si dispone de lectura remota), reparto y liquidación individual de los costes de climatización con relación completa de sus costes energéticos.
  • Diferenciar los conceptos que no sean mínimos.
  • Fijar el periodo estimado de recuperación de la inversión.
  • Informar de si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio de proveedor sin gastos.

El plazo para pedir este presupuesto depende de cuántas viviendas haya en la casa y de la zona climática donde estén ubicadas. Si la evaluación económica es positiva, es decir, si el coste de poner los contadores se compensaría con el ahorro de energía en 4 años, hay que proceder a la instalación de los contadores y tenerlos activos en un plazo de 15 meses desde la fecha del presupuesto.

En Galicia, el plazo para la evaluación de la rentabilidad económica es el 01/12/2021 si el edificio tiene más de 20 viviendas, y 01/02/2022 si el edificio es de menos de 20 viviendas. La excepción se produce en Lugo y parte de Ourense, en el que los plazos son 01/07/2021 y 01/12/2021.

El plazo para la instalación de los contadores es el 01/03/2023 si el edificio tiene más de 20 viviendas, y 01/05/2023 si el edificio es de menos de 20 viviendas. La excepción se produce en Lugo y parte de Ourense, en el que los plazos son 01/10/2022 y 01/03/2023.

 

¿Cómo puedo regular el gasto?

Se instalarán obligatoriamente válvulas termostáticas en cada radiador, y válvulas de zona con termostato ambiente.

Consúltanos 👇

LOGO PxR Galicia

Mellor reparar que tirar. Membros da REDE GALEGA PxR

 Mellor reparar que tirar. Membros da REDE GALEGA PxR.

Rede de Preparación para a Reutilización.

O obxectivo desta iniciativa é crear un espazo transversal de debate e colaboración en todos os ámbitos posibles (empresarial, educativo, social, institucional) mediante o que se facilite o intercambio de habilidades e coñecemento, ao tempo que estimula a creación de novos proxectos que contribúan á transición cara o modelo de economía circular na nosa comunidade.

 ANTIQUO.NOVO 

O Proxecto ANTIQUO.NOVO é unha iniciativa de AB Ingenieros que busca xerar sinerxías con restauradores e reparadores de mobles para recuperar mobiliario, pezas tradicionais e obxectos antigos procedentes das súas obras que poidan ter unha segunda vida.

Dentro da nosa actividade de restauración de vivendas tradicionais atopámonos, en ocasións, con pezas, obxectos ou mobles antigos que restaurados poderían volver ter unha segunda vida, ou tamén un valor no mercado de antigüidades. Este proxecto, aínda incipiente, busca xerar sinerxías con restauradores e reparadores de mobiliario antigo de Galicia.

A nosa inciativa está inscrita na Rede Galega PxR, co número de rexistro PxRGal-004/20.

PxR Galicia

Si eres restaurador ou restauradora, ou gustaríache restaurar mobles antigos, ponte en contacto connosco.

Na sección «Faino ti», atoparás recursos online para a reparación dos obxectos da túa vida cotiá, ademais de consellos cos que poderás aportar novos valores ás túas prendas de vestir ou aos mobles da túa casa ou negocio.

Aproveitar obxectos para crear produtos por medio da creatividade outorga un maior valor que o que tiña o obxecto orixinal e reduce a necesidade de novas materias primas para crear novos produtos.

atoparás recursos online para a reparación dos obxectos da túa vida cotiá, ademais de consellos cos que poderás aportar novos valores ás túas prendas de vestir ou aos mobles da túa casa ou negocio.

Aproveitar obxectos para crear produtos por medio da creatividade outorga un maior valor que o que tiña o obxecto orixinal e reduce a necesidade de novas materias primas para crear novos produtos.

 

estado de alarma COVID-19

Mapa de coronavirus en tiempo real

Mapa de coronavirus en tiempo real
Ingeniería vs Coronavirus

Mapa de coronavirus en tiempo real.-

PANDEMIA MUNDIAL!

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado jueves la Emergencia de Salud Pública Internacional y a continuación han declarado Pandemia. Así lo anunció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha justificado que la razón principal de esta decisión “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países”.

Tedros ha felicitado a las administraciones chinas “por el buen trabajo que están realizando”. Sin embargo, la preocupación del organismo es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles “y que no están preparados para enfrentarlo”, ha señalado.

ES LA SEXTA VEZ QUE LA OMS ADOPTA ESTE TIPO DE MEDIDAS

Ya lo hizo con la epidemia de gripe porcina (Gripe H1N19) del año 2009, la propagación del poliovirus (polio) que resurgió en Pakistan en 2014 y se extendió a otros países de Oriente Próximo, durante la crisis del ébola de 2014 en la República Democrática del Congo, el virus del Zika en 2016 y durante el nuevo brote de ébola en 2018.

España prepara su vacuna

Aunque por el momento todos los casos sospechosos en España han sido descartados, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSICya está preparando una vacuna mediante un virus atenuado por ingeniería genética

Sin embargo, los expertos recuerdan que la vacuna es una una medida para cuando el brote tiene ya un recorrido muy largo y solo funcionaría si hemos logrado controlar la epidemia.

Mapa de coronavirus en tiempo real

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins ha creado un mapa virtual que agrega información continuamente sobre la situación actual de los países afectados.

Click en nuestro logo para acceder al mapa 👇

LOGO AB ingenieros

sinergia

Oferta para nuestros clientes en abogados BLÁZQUEZ & ASTORGA

Oferta en abogados BLÁZQUEZ & ASTORGA para nuestros clientes

Nuestro partner en Vigo, abogados BLÁZQUEZ & ASTORGA, ha estrenado un nuevo espacio SINERGIA, que ofrece para los clientes de AB ingenieros  acceso a sus servicios de forma ventajosa, tanto en asesoría de empresas como en despacho jurídico.

BLAZQUEZ ASTORGA ABOGADOS

Asimismo, los clientes de BLÁZQUEZ & ASTORGA pueden acceder a un estudio gratuito de factura eléctrica , recomendación y contratación de mejor tarifa,  así como acceder a los servicios de AB ingenieros con descuentos.

“En este espacio SINERGIA, también se ofrecen otras ofertas tanto a particulares (solo para empleados de clientes de B&A) como empresas clientes de B&A y  empresas colaboradoras activas en este Espacio en los campos tan variados como marketing digital, regalo de empresa, control horario, impresión y rotulación y mucho más”.

RSC – RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

A continuación podrán acceder a la web de las distintas empresas que participan activamente en este espacio con fines sociales:

Fotografía de ALDEAS INFANTILES SOS GALICIA
Desde 1975 trabajamos por el bienestar y desarrollo del niño hasta llegar a ser una persona autosuficiente
AUTISMO VIGO tiene como MISIÓN  ofrecer apoyo a personas con T.E.A y a sus familias para conseguir que tengan una vida estable y digna
Su fin específico es el ejercicio constante de la virtud de la caridad cristiana
en los ancianos más vulnerables, acogiéndolos en un ambiente de familia
y atendiendo todas sus necesidades:

 

Fotografía de MENSAJEROS DE LA PAZ GALICIA

Organización no gubernamental para la creación de hogares de acogimiento de niños y atención de día
LOGO AB INGENIEROS

SUSCRIPCION 2 MESES GRATIS A LA VOZ DE GALICIA

🤓SUSCRIPCIÓN 2 MESES GRATIS A LA VOZ DE GALICIA 🤓:

Gracias al acuerdo entre Básquet Coruña con La Voz de Galicia para que podáis disfrutar cada mañana de toda la actualidad. Gracias a esta colaboración, durante 2 meses tenéis la oportunidad de recibir gratis en vuestro domicilio el periódico, además de poder acceder a la réplica digital en PDF y a todos los contenidos de lavozdegalicia.es.
Para ello, tan solo tenéis que cubrir el formulario de 
solicitud antes del 29 de febrero de 2020 aquí  👍